El sector turístico está experimentando una importante transformación en respuesta a los deseos de los clientes de vivir experiencias más individualizadas.
Porque atraer turistas -tanto nacionales como extranjeros- a través de propuestas originales y atractivas es sin duda uno de los mayores retos del sector, es crucial contar con una amplia oferta turística y segmentarla en función de los variados hábitos e intereses de cada viajero.
En este marco, han surgido nuevas ideas como el bleisure, los viajes que admiten mascotas, el ecoturismo, el enoturismo, etc., que han propiciado la aparición de un turismo especializado. Aunque cada uno de ellos se está expandiendo rápidamente, hay una categoría relacionada con el ámbito cultural en la que el turismo nacional tiene un mayor potencial de desarrollo.
El turismo cultural, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es la absorción en la historia, la tradición y las artes de una nación; puede dividirse a su vez en áreas como los viajes gastronómicos, religiosos y arqueológicos.
Afortunadamente, nuestra nación es única en la variedad de sus culturas, y muchas de sus costumbres y festividades, como el Día de Muertos, presentan fantásticas oportunidades para fomentar los viajes al extranjero.
La publicidad de la festividad del Día de Muertos en la película Spectre de James Bond sirve como ilustración de ello; el Consejo Publicitario de Turismo de México afirma que esta campaña llegó a más de 300 millones de personas en todo el mundo. El Festival de la Guelaguetza es otro evento que ha incrementado el turismo local; tan solo en 2023, atrajo a más de 130,000 visitantes.
Otro campo excepcional es la gastronomía, en la que algunos lugares se han visto atraídos principalmente por su comida mexicana. En la actualidad existen 18 formas de experimentar el plato nacional de México, algunas de las cuales incluyen los mil sabores del mole en Oaxaca y la transición del café a la vainilla en Veracruz.
Las ruinas que se han mantenido en diversos puntos de la nación y la herencia dejada por nuestros antecesores han contribuido en gran medida al crecimiento del turismo arqueológico. La Secretaría de Turismo destacó que el número de visitantes a zonas arqueológicas nacionales aumentó 10% en 2023 en comparación con 2022.
Es evidente que la cultura es crucial para la industria turística del país, y México se encuentra entre las naciones con mayor número de sitios culturales reconocidos por la UNESCO. Además, es líder en América Latina en turismo cultural, según la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).
Dado que el turismo cultural aporta más de 184,000 millones de pesos a la economía nacional, su crecimiento será muy beneficioso para el sector en su conjunto. Sin embargo, para mantener este crecimiento, se necesitan estrategias innovadoras como el uso de inteligencia artificial por parte del Museo Nacional de Antropología para permitir a los visitantes interactuar con las exhibiciones del museo y hacer recorridos más atractivos y dinámicos.